¿Por qué es importante la relajación en el día a día?
Contenido
Cada 15 de agosto celebramos el día internacional de la relajación para hacer conciencia de lo importante que es tomarse un respiro de la rutina para ayudar a nuestro cuerpo a no sufrir efectos negativos derivados del estrés, quien puede hacer mucho más que solo provocar una migraña.
Desconectarse de las presiones de la vida diaria no solamente es placentero, sino que repercute positivamente en nuestro salud en general, como en el bienestar mental, los hábitos alimenticios y muchos otros beneficios que surgen de reducir el estrés en el cuerpo, como el de nuestra apariencia física.
¿Cómo afecta el estrés a la apariencia física?
El estrés puede tener un impacto significativo en la apariencia física debido a su influencia en el cuerpo y sus sistemas, como la producción de cortisol. Entre los daños más comunes podemos padecer de:
Problemas en la piel y el cutis
El estrés crónico puede causar una serie de problemas cutáneos, como acné, brotes de eczema y psoriasis, así como una piel opaca. La liberación de hormonas del estrés, como el cortisol, puede aumentar la inflamación en el cuerpo, lo que puede llevar a la irritación de la piel y agravar las condiciones preexistentes.
Envejecimiento prematuro
El cortisol en exceso puede dañar las fibras de colágeno y elastina, que son fundamentales para mantener la firmeza y elasticidad de la piel, lo que puede resultar en la aparición de arrugas, líneas finas y una piel menos tonificada.
Insomnio y fatiga
El estrés puede interferir con el sueño, lo que a su vez puede causar ojeras, hinchazón en los ojos y una tez apagada.
Expresiones faciales
Las tensiones musculares y expresiones faciales constantes de tensión, como fruncir el ceño o apretar los dientes, contribuyen a la generación de líneas de expresión y arrugas.
Daño en el cabello
El estrés también puede afectar negativamente la salud capilar, dado que puede causar caída del cabello excesiva, adelgazamiento y fragilidad. Además, el estrés puede influir en el equilibrio de aceites en el cuero cabelludo, lo que puede contribuir a problemas como la sequedad o la grasa excesiva, terminando en seborrea o caspa.
5 formas de relajarte estando en casa
La mayoría del tiempo, la relajación está relacionada con viajes de vacaciones o visitar algún spa, sin embargo, no tiene por qué ser de esa manera, además, lo ideal sería relajarse al menos unos cuantos minutos al día, por lo que agendar una cita diara en el spa puede que no sea tan alcanzable para todos.
Aunque es posible tener esa misma sensación de relajación y desestrés de un spa estando en casa, a continuación te compartimos algunas ideas:
1. Meditación y yoga
La meditación y el yoga son dos prácticas altamente efectivas para lograr la relajación, ya que ambas ayudan a calmar la mente, reducir el estrés y fomentar un sentido de paz interior.
Meditar te permite enfocar la mente en algún tema mientras pones en pausa otro, logrando así la “desconexión” temporal de algún tema de estrés, mismo efecto que provoca la actividad física del yoga.
2. Despeje con velas aromáticas
Usar velas aromáticas para una rutina de relajación es, sin duda, una de las formas más populares de relajación, ya que puedes acompañarla de tu actividad favorita. Las velas aromáticas por sí solas atraen paz, pero son una gran opción al momento de establecer una atmósfera.
3. Rutina de skincare
Cuidar de tu piel es una actividad sumamente relajante, desde el proceso de preparar tu piel, aplicar los productos, hasta sentir la frescura en tu cutis, ya sea que prefieras tener tu rutina de cuidado facial por las mañanas, antes de comenzar el día o al final, antes de irte a descansar.
Mascarilla para cutis Dermal ¡Disponible en tienda!
4. Tratamiento para el cabello con mascarilla
Tal como lo es con el skincare, el cuidado capilar también es una sensación sumamente relajante. Sentir tu cabello fresco y humectado después de lavártelo con tu shampoo favorito y haberte aplicado una mascarilla con un aroma delicioso, sin duda será un pequeño checkpoint entre la rutina.
Mascarilla capilar Absolute Repair L'Oreal ¡Disponible en tienda!
5. Aceites después de un baño relajante
¿Qué sería de una rutina de cuidado y relajamiento sin un buen aceite para después del baño? Después de una ducha reparadora con velas aromáticas, tu música favorita, shampoo y mascarillas revitalizadores en tu cabello; la cereza del pastel será nutrir tu cabello con aceites para restaurar, dar forma y hacer sentir bien a tu melena ¡Relajación garantizada!
Aceite capilar reparación absoluta L'Oreal ¡Disponible en tienda!
Mucha gente tiene pequeños espacios de relajación menos elaborados, como las siestas, breaks de lectura o simplemente navegar por redes sociales para reírse con los memes del momento; formas de relajación igual de válidas, ya que se trata de desconectarse del estrés y recargar pilas. ¿Cuál es tu forma de relajación preferida?